top of page
Foto del escritorIsaac Quintal

Ya hay un medicamento para el Alzheimer y te contamos todo sobre éste

¡Gran avance médico! La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer medicamento para el Alzheimer que ralentiza los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. El fármaco, llamado lecanemab y que recibirá el nombre comercial de Leqembi, ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica japonesa Eisai.

Tomografía
Los síntomas de la enfermedad se redujeron significativamente con el uso del medicamento.

La aprobación de la FDA se basa en la eficacia demostrada por el medicamento en la ralentización de los efectos del Alzheimer. El Leqembi ha sido considerado seguro y efectivo para los pacientes con esta enfermedad, tras pasar un ensayo clínico confirmatorio que involucró a mil 800 participantes.


Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha destacado que el estudio confirmatorio mostró una "reducción significativa" en el deterioro cognitivo de los pacientes.


Sin embargo, es importante mencionar que el Leqembi puede provocar efectos secundarios, como inflamación y sangrado en el cerebro, conocido como ARIA, que ocurre en algunos pacientes con Alzheimer. Otros efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, que generalmente desaparece con el tiempo, pero en casos raros puede ser mortal.


La FDA ha recomendado no recetar Leqembi a pacientes que estén usando medicamentos anticoagulantes, ya que aumenta el riesgo de hemorragias cerebrales. Además, se enfatiza que el medicamento debe ser utilizado en pacientes con un deterioro cognitivo leve y en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer.


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que afecta la memoria y la capacidad de realizar tareas, y en Estados Unidos se estima que afecta a 6,5 ​​millones de personas. La aprobación de Leqembi representa un hito significativo en la lucha contra esta enfermedad, brindando esperanza a los pacientes y sus familias.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page