La Agencia Espacial Europea envió una nave espacial para explorar Júpiter y tres de sus lunas más grandes e intrigantes.
La misión Jupiter Icy Moons Explorer, o Juice, se lanzó este viernes a las 8:14 a.m. ET a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
La nave se separó del cohete Ariane 5 28 minutos después del lanzamiento. A lo largo de los próximos 17 días, Juice desplegará sus paneles solares, antenas y otros instrumentos, a lo que seguirán tres meses de pruebas y preparación de los instrumentos.
Estaba previsto que la misión Jupiter Icy Moons Explorer, o Juice, despegara este jueves a las 8:15 a.m., hora de Miami, a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Pero un rayo pospuso el lanzamiento, que ha sido reprogramado para el viernes a las 8:14 a.m., hora de Miami.
La Juice tardará ocho años en llegar a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Durante su largo recorrido, la nave utilizará algunas ondas gravitatorias al pasar por la Tierra, la Luna y Venus para facilitar el viaje.
Una vez que la Juice llegue a Júpiter, en julio de 2031, la nave pasará unos tres años y medio orbitando el gigante gaseoso y sobrevolando tres de sus lunas: Ganímedes, Calisto y Europa. Hacia el final de la misión, Juice se centrará únicamente en orbitar Ganímedes, lo que la convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna del sistema solar exterior.
Ganímedes, Calisto y Europa son mundos cubiertos de hielo que podrían contener océanos subterráneos potencialmente habitables.
Por su parte, se espera que la misión Europa Clipper de la NASA, que se lanzará en 2024, llegue a Júpiter en abril de 2030 y realice cerca de 50 sobrevuelos de Europa, llegando a situarse a solo 25 kilómetros (16 millas) por encima de la superficie de esa luna.
Juntas, ambas misiones podrían revelar algunos de los mayores misterios sobre Júpiter y sus lunas.
Commentaires