top of page

Hablar a los perros como bebés: la clave para captar su atención, según estudio.

Un nuevo estudio publicado en 'Communications Biology' revela que hablar a los perros en un tono agudo y con voz cantarina, similar a la forma en que nos dirigimos a los bebés, es la forma más efectiva de captar su atención. Aunque pueda parecer algo peculiar, esta estrategia ha demostrado ser altamente efectiva.

Perro entrenado
Hablarle a tu mascota como si fuera un bebé hará que preste mayor atención a tus comandos.

La investigación, que busca entender la comunicación entre humanos y perros, encontró similitudes sorprendentes entre la manera en que responden estos animales y cómo lo hacen los bebés. Ambos parecen prestar más atención a los estilos de habla específicos que utilizan sus "padres", especialmente cuando se trata de una mujer.


Cuando nos comunicamos con animales o bebés, tendemos a utilizar un tono de voz diferente al que usaríamos con otros adultos. Los investigadores sugieren que esto puede ser una estrategia para mantener su atención y fomentar la interacción.


Los perros, en promedio, tienen la inteligencia de un niño de dos años y pueden reconocer hasta 89 palabras. Para verificar si, al igual que con los bebés, los perros responden mejor cuando se les habla con un tono agudo y voz cantarina, los investigadores llevaron a cabo resonancias magnéticas para observar la actividad cerebral de los caninos.


En el estudio participaron 19 adultos, 11 hombres y 8 mujeres, de diferentes razas caninas. El objetivo era garantizar que los resultados fueran lo más generalizables posibles. Los perros de la muestra recibieron un entrenamiento especial para acostumbrarse al entorno de la resonancia magnética. Se utilizó el refuerzo positivo para que permanecieran quietos durante las pruebas, pero tenían la libertad de abandonar la máquina en cualquier momento ya que no estaban atados.


Los resultados del estudio revelaron que cuando los humanos utilizan una "habla exagerada" similar a la que empleamos con los bebés y otros animales, se activan dos áreas clave del cerebro de los perros. Este efecto era más pronunciado cuando la persona que hablaba era una mujer.


Anna Gábor, coautora del estudio, comentó:

"Sorprendentemente, los patrones de tono de voz que caracterizan el habla de las mujeres a los perros no se utilizan comúnmente en la comunicación entre perros; nuestros resultados pueden servir como evidencia de una preferencia neuronal que los perros se desarrollaron durante su domesticación".

Este estudio arroja nueva luz sobre la forma en que los perros perciben la comunicación humana y ofrece una interesante perspectiva sobre cómo establecer una mejor conexión con nuestros fieles amigos caninos.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page