Un equipo internacional de investigadores ha encontrado en la cueva de las Palomas, en Tafugalt, al este de Marruecos, evidencias del uso medicinal de plantas hace 15.000 años. El Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (INSAP) comunicó que el hallazgo, publicado en la revista científica "Nature", documenta el uso de la planta "ephedra", cuyos frutos fueron localizados en una sección de la cueva destinada a inhumaciones.
El origen de la primera planta medicinal del mundo
Según el estudio, la planta "ephedra", reconocida por sus diversas propiedades, habría sido utilizada para detener hemorragias y aliviar dolores.
En investigaciones previas en la misma cueva, se halló un cráneo humano con signos de trepanación, un procedimiento quirúrgico que consiste en perforar el cráneo para tratar diversas patologías o para aliviar dolores, la más antigua registrada, con señales de cicatrización, lo cual sugiere que el individuo sobrevivió a la operación.
Este descubrimiento confirma el conocimiento avanzado de los grupos humanos de Tafugalt sobre el uso de plantas medicinales, mucho antes del Neolítico, cuando surgió la agricultura.
Fuente: EFE
Comments