Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron una alerta urgente tras detectar más de una decena de casos de mujeres enfermas en Estados Unidos después de recibir tratamientos de bótox pirata. La advertencia, emitida el lunes 22 de abril, abarca a nueve estados de la Unión Americana, donde se han reportado casos preocupantes.
Según los CDC, al menos 19 mujeres han sido afectadas por inyecciones falsificadas de bótox en los siguientes estados: Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington. Estas inyecciones fueron administradas por personas no autorizadas y en entornos no licenciados para prestar servicios médicos, como spas o casas.
Nueve de las pacientes afectadas fueron hospitalizadas, y cuatro recibieron una antitoxina debido a la preocupación de los médicos por la posible propagación de la sustancia más allá del lugar de la inyección.
Los CDC han destacado una serie de síntomas que podrían indicar la presencia de bótox pirata en el organismo, entre ellos:
- Dificultad para tragar o respirar, derivada de una posible infección.
- Reacciones alérgicas, como erupción cutánea, picazón o hinchazón en el rostro u otras partes del cuerpo.
- Asimetría facial, que puede ocurrir si el producto no se administra correctamente.
- Dificultad para tragar o hablar si el bótox se inyecta incorrectamente en áreas cercanas a los músculos involucrados en estas funciones.
- Caída temporal del párpado superior, conocida como ptosis palpebral, si el bótox se extiende a los músculos circundantes.
- Dolor o sensibilidad en el sitio de la inyección, que puede ser un signo de distribución incorrecta del producto.
- Rigidez muscular excesiva si se inyecta demasiado producto en un área.
Los CDC subrayaron que las inyecciones de bótox aprobadas por la FDA y administradas por profesionales autorizados en entornos médicamente seguros se consideran seguras. Sin embargo, instaron a quienes hayan recibido tratamientos en lugares poco confiables a estar atentos a posibles efectos secundarios que puedan poner en riesgo su salud.
Commentaires